Aplicaciones

La energía biomasa tiene una serie de aplicaciones que son las siguientes:

1)Producción térmica . Generalmente se utilizan  productos de combustión directa ,aunque en ocasiones también se emplea biogas.

    -Doméstica. Tradicionalmente se han usado estufas y hogares, con rendimientos energéticos muy bajos. En los últimos años, sin embargo, van apareciendo criterios nuevos en cuanto a: eficiencia de los equipos, mejora de los efectos ambientales, características del combustible…. lo cual puede ser una oportunidad para los productos densificados de biomasa. Esto contribuiría a diversificar la demanda y los productos. Recientemente también se están instalando calderas de biomasa para calefacción de centros públicos y de comunidades de vecinos.

-Industrial. Se viene aplicando biomasa a instalaciones como hornos cerámicos, secaderos y calderas. En este  ámbito existe disponibilidad tecnológica suficiente para mejorar sensiblemente los rendimientos y diversificar los servicios.

2)Producción elctrica. es muy similar a la producción de energía térmica, solo que aquí no se utilizan combustibles fósiles sino otros materiales que después hay que transportar hasta el almacén proceso de la biomasa, luego pasa a la caldera que se calienta con el calor producido a base de combustible cualquiera sea el tipo utilizado, después se gasifica y hace girar las turbinas del generador, y al tanque condensador , seguidamente el vapor se convierte en agua, luego a un transformador o subestación elevadora donde se recomienda una elevación de 13,8 KV o 24.9 KV.

400px-dib-biomasa

3)Transporte. Quizá es la aplicación con mayores tasas de dependencia de los derivados del petróleo. Por eso los biocombustibles de origen vegetal tienen un interés estratégico, ante la vulnerabilidad del abastecimiento y la previsible subida progresiva de los precios, como se está viendo actualmente. Aunque el subsector está poco desarrollado, en general, España cuenta con capacidad técnica y recursos para desarrollarlo. Dado que la demanda potencial es muy elevada y la capacidad productora también, se perfila como un mercado de gran interés de futuro.

  • El bioetanol se aplica a la combustión en motores de gasolina, mezclado con ella o sustituyéndola.
  • El biodiésel se aplica a motores diésel, mezclado en ciertas proporciones con gasoil o, más raramente, sustituyéndolo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: